5 Aspectos para saber Establecer Prioridades en el Trabajo

Las personas que saben establecer prioridades en sus vidas, tienen mayor posibilidad de alcanzar el éxito.

Para cambiar tu vida tienes que cambiar tus prioridades
John C Maxwell.

Las prioridades te ayudan a organizar tu vida, organizar tus planes y actividades, mejorar el uso del tiempo, ser más productivo y eficiente, tomar mejores decisiones y clarificar tus metas.

En un test de la N.A.S.A. creado por el profesor Jay Hall de la Universidad de Texas, le pide a los astronautas que numeren por orden de importancia 13 objetos y aparatos que pueden ser útiles desde un punto de la Luna a otro punto a 350 Kms.

En las claves de la solución podemos apreciar que la caja de cerillos ocupa el orden 13, el comestible concentrado el orden 4 y así sucesivamente, lo asombroso de las respuestas de los astronautas fue que la caja de los cerillos o fósforos ocuparon los primeros lugares y estos no se pueden usar porque no hay oxigeno en la Luna y fueron pocos los astronautas que exactamente ordenaron como el test estuvo diseñado. Esto nos puede pasar en nuestros dia a dia, hacemos cosas triviales pensando que son vitales o importantes. Veamos las soluciones: 

CLAVES DE SOLUCIÓN

Orden Objetos y Aparatos

  13    Caja de cerillas. (No se pueden utilizar porque no hay oxígeno)

   4       Comestible concentrado  (VITAL)

   6       20 m de cuerda (útil en caso de vendaje y para trepar)

   8     Tela de paracaídas (protege contra el sol y puede abrigar)

   9       Hornillo portátil para calentar alimentos (útil sólo en la cara oscura de la luna)

 10       Una caja de leche en polvo

   1       Dos tanques de oxígeno de 50 k cada uno (ES LO MAS VITAL)

   3       Un mapa estelar (el medio más importante que van a tener para orientarse)

 12       Una brújula magnética (no sirve en la luna puesto que no hay polos magnéticos)

   2       25 lts de agua (VITAL)

  11      Luces de bengala (llamada de socorro, si hay contacto visual)

   7       Botiquín de primeros auxilios (valioso en caso de accidente)

   5       Radio transmisor de FM (necesitarán comunicarse con la nave nodriza)   

 

Para ser práctico, sencillo y de fácil aplicacion debemos primero definir los siguientes términos: Prioridad, Vital, Importante, Trivial y Urgente.

Prioridad

Del latín prior (“anterior”), la prioridad hace referencia a la anterioridad de algo respecto de otra cosa, ya que sea en tiempo o en orden.

Aquel o aquello que tiene prioridad se encuentra primero en comparación con otras personas o cosas.

 

Vital: Que es propio de la vida o que está relacionado con ella.

Por ejemplo, el agua y una manzana son vitales. En un desierto el agua seria prioritaria porque el cuerpo humano está compuesto de un 70% de agua y duraría más tiempo de vida.

Si tuvieras que escoger una de las dos, el agua sería la primera opción. Sin embargo, la manzana también es vital porque es un alimento que te mantiene vivo.

Concluyendo, los dos son vitales pero el agua es prioritaria o primera opción y la manzana también sería vital pero segunda opción.

Recuerda que en una empresa los clientes son vitales, si no hay clientes no tienes empresa.

 

Importante 

La palabra importante es un adjetivo de tipo calificativo que se utiliza para dar las características de trascendente o relevante que alguien, algo, o algún fenómeno pueden tener.

En las oficinas o empresas hay muchas tareas importantes y teniendo un buen criterio de decisión, habrán muchas tareas también que si NO las haces hoy, no pasara nada. Con lo cual, tendrás más tiempo para hacer las cosas vitales.

 

Trivial: Que no tiene importancia, trascendencia o interés.

Están relacionadas con el tiempo en muchas circunstancias.

Por ejemplo, si te llega un recibe del celular un mes antes de la fecha de pago, el recibo será trivial en el momento pero si en a fecha de pago no la cancelas y te quedas sin conexión al mundo, se convertirá una URGENCIA.  

No podrás comunicarte con tu familia o empresa, no tendrás Internet, no podrás confirmar una cita con tu cliente, tendrás que cambiar todo lo planeado, lo vital pasa a hacer urgente y todos sabemos que esto pasa.

 

Urgente: Que necesita ser realizado o solucionado con rapidez o lo antes posible.

Si vives de urgencia en urgencia es porque no tienes un plan ni un buen manejo de prioridades.

prioridades.jpg

Recomendaciones:

Después de hacer un registro diario de actividades, tienes que clasificar las prioridades en A (Vitales), B (Importante), C (Trivial). Pueden haber muchas A, B y C.

Todas las actividades Vitales priorízalas en A1, A2, A3,…A7, donde la A1 será lo primero que debes de realizar y así sucesivamente. Continua con las B1, B2, B3,…, B8. Continúa con las C1, C2, C3.

Es de anotar que algunas actividades B o C pueden tener algunas connotaciones en el tiempo y se recomienda proceder con criterio y lógica.

Resumiendo,  realiza primero las actividades vitales, evita sobrecargarte de tareas, evita distracciones y procrastinar, delega, deja un tiempo para los imprevistos y asi podras maximizar tus esfuerzos, seras más productivo y eficiente. 

“Cuando las prioridades están claras, las decisiones se hacen fáciles”

 

FORMULARIO DE REGISTRO

Registre aquí sus datos, si quiere recibir notificación de las más recientes publicaciones en nuestro Blog o ampliar la información.