El Arte de Establecer y Alcanzar Metas (S.M.A.R.T.)

Establecer metas es el punto de inicio de una efectiva administración del tiempo ya que las metas actúan como una brújula que indica el camino que debemos concentrar nuestras actividades y nuestro tiempo.

Thomas Carlyle escribió esta famosa frase célebre: “Una persona con claridad de metas consigue avanzar incluso en las circunstancias difíciles; Una persona sin claridad de metas no consigue avanzar ni en las circunstancias más favorables”
 

1.- ¿Cuál es la diferencia entre Metas y Sueños?

Las metas están escritas y los sueños no.
 

2.- ¿Porqué es importante que las Metas establecidas se escriban?

Según un estudio de la Universidad de Harvard conducido entre 1979 y 1989, se les pidió a los graduados de la Maestría de Administración de Negocios que escribieran sus metas del futuro claramente y que sus planes acompañen a estas metas. El 3% de los estudiantes escribieron sus metas y planes. Otro 13% tenían metas pero no estaban escritas. El resto, el 84% no tenían especificadas sus metas.

En 1989, diez años después, los investigadores entrevistaron a los mismos estudiantes y encontraron que el 13% de los que tenían metas, pero, no las tenían escritas pudieron ganar el doble del 84% de estudiantes que no tenían metas.

Sorprendentemente, los investigadores encontraron que el 3% de los graduados que sí tenían metas claras y planes, habían ganado en promedio 10 veces más del 97% de los otros graduados.

Es claro que las personas exitosas tienen metas y planes claramente definidos.

3.- ¿Cuáles son las razones de no establecer Metas escritas?

Básicamente podríamos encontrar 3 situaciones de las personas que no escriben sus metas y estas son:

  • A.- No Tienen Metas: Puede haber problemas de tiempo para hacer horarios y perder el tiempo o procrastinar. Puede haber problemas de creencia en que los resultados no se van a alcanzar o que no van a funcionar.
     
  • B.- Pocas Metas: Esto se refiere cuando existe un rechazo a escribir planes porque se tiene miedo a aceptar responsabilidades o miedo a fallar. La situación también podría ser por la inhabilidad de pensar y planear sus metas, por circunstancias del pasado o por resistirse al cambio.
     
  • C.- Metas Abandonadas: Muchas veces sucede esto por establecer fechas inapropiadas,  subestimar el trabajo requerido, no están definidas las metas y subestimar los cambios personales.
     

4.- ¿Qué método debemos usar para establecer y alinear nuestras Metas?

El método más conocido se denomina S.M.A.R.T. por sus siglas en Ingles. Dice que las metas deben ser:

  • Específicas (Specific): Las metas deben responder a las preguntas: Qué?, Cómo?, Cúal?, Quién?, Cuándo?, Por qué?, Para qué?
     
  • Medibles (Measurable): Establece criterios para medir el progreso. Lo que se puede medir, se puede controlar y se puede mejorar.
     
  • Alcanzables (Attainable): Se debe pensar que las metas se van a lograr. Estar abierto al cambio para desarrollar habilidades, destrezas, actitudes y capacidad financiera para acercarnos a las metas.
     
  • Realistas (Realistic): Las metas deben ser reales. Los resultados deben estar acompañados con la voluntad y la capacidad de trabajo.
     
  • Definidas en el Tiempo (Timely): Una meta debe estar entrelazada dentro un marco de tiempo con fechas establecidas y concretas.

Por último, Brian Tracy dijo: “Si me dieran 5 minutos para hablarle a Ud. y solo pudiera trasmitir una única idea para ayudarle a tener más éxito, le diría: “Anote sus metas, haga planes para alcanzarlas y trabaje en esos planes cada día, sin excepción””.