4 Estrategias Para Combatir Con los Ladrones Del Tiempo

“El único camino que tú tienes con tu tiempo y tu vida es que tu consigas parar de hacer cosas de bajo valor y te enfoques en hacer solo pocas cosas de alto valor. Si haces esto, toda las cosas empezaran a trabajar para ti” Brian Tracy.

Todos los dias deseamos ser productivos y eficientes con nuestras actividades y el tiempo, pero, tambiénestamos  enfrentando en todo momento diferentes factores negativosque nos impiden alcanzar nuestros niveles de efectividad. Estos son los denominados Ladrones del Tiempo donde muchas veces no somos conscientes de ellos y se presentan enmascaradamente con nuestras  postergaciones, interrupciones y distracciones (Procrastinación).

Según La Real Academia Española (REA): “La Procrastinación (Procastination) consiste en aplazar el cumplimiento de una obligación o el desarrollo de una acción. La clave de la procrastinación está en el reemplazo de una actividad que necesita atención por otra que resulta más placentera. La actividad elegida tiene menor importancia, aunque es más agradable. De ese modo, se pospone lo importante y se privilegia algo diferente”

Harvard Business Essentials en su libro Administración del Tiempo (Time Management, 2005) dice: “Hay tres razones generalmente de procrastinación:

1.- Las tareas no son agradables o interesantes.

2.- Miedo a fallar.

3. No saber por dónde empezar”

Podríamos agregar otras como:

4. La desorganización.

5. Exceso de tareas o tareas acumuladas.

6. Tener problemas para tomar decisiones.

 

4 Estrategias Para Combatir con los Ladrones del Tiempo

Desafortunadamente la procrastinación puede llegar a ser hábitos adquiridos que son difíciles de parar. Por eso, necesitamos trabajar en forma consciente para combatir con nuestra actitud, conductas, comportamientos y creencias que traemos del pasado.

 

1.- Combatiendo Cuando las Tareas no son Agradables o Interesantes.

Probablemente esta es una de las actividades más frecuentes que experimentamos. Lo importante es encontrar una manera de motivarse para tomar acción y enfocarse en el valor que tu esfuerzo puede brindar a esta actividad.

Tips:

  • Piensa qué pasaría si tú no completas la tarea. Cómo te puede impactar o afectar?

  • Crea una recompensa para ti cuando completes una tarea que no sea de tu agrado.

  • Pídele a un profesional o compañero que te ayude a hacer una lista de chequeo de las actividades que no te agradan.

  • No pienses tanto en que debes hacerlo, solo hazlo! (just do it!)

     

2.- Combatiendo Cuando no Eres Organizado.

Si no eres organizado, necesitas tener herramientas que te ayuden a organizarte en un día normal de trabajo. Esto creara en ti buenos y nuevos hábitos.

Tips:

  • Organiza tus papeles, documentos y lista de actividades diariamente.

  • Esfuérzate en contestar email y hacer tareas a primera hora para evitar que estas se acumulen.

  • Planea tu día y prioriza tus actividades. Primero lo vital, después lo importante y después lo trivial. Tomando en cuenta que algunos de estos están en función del tiempo.

  • Lleva un formato de actividades diarias y registra el tiempo que empleas. Incluye los tiempos de interrupciones, distracciones, internet, procrastinación, visitas y llamadas inesperadas, etc.

  • Crea un sistema de archivo fácil y sencillo que cualquier persona pueda encontrar documentos.

     

3.- Combatiendo con el Exceso de Tareas o Tareas Acumuladas.

Cuando hablamos de exceso de tareas o tareas acumuladas es porque algo está fallando y tenemos que identificar ese “algo”

Tips:

  • Revisa tus tareas y actividades y agrúpalas en IMPORTANTES y NO IMPORTANTES. Las tareas Importantes organízalas por fecha de cumplimiento. Entonces, empezar con las tareas importantes de fecha inmediata.

  • Si es el caso, empieza con las tareas fáciles y rápidas para que percibas el sentido de evacuación y baje el stress.

  • Recompénsate cuando termines una tarea. Esto te puede ayudar a mejorar tu motivación y optimismo y completar las demás tareas.

  • Ten en cuenta que a veces no completamos las tareas porque nos hace falta encontrar o buscar informacion o datos por nosotros mismos o por terceros y esto hace que paralicemos la acción y además no podamos tomar decisiones.

     

4.- Combatiendo Cuando Tienes Problemas de Toma de Decisiones.

En cualquier proyecto hay momentos que necesitamos tomar decisiones. Sin embargo, si no encontramos la decisión correcta,  esperamos que esto no sea una excusa para procrastinar.

Tips:

  • Reúne toda la informacion y datos posibles para realizar una simulación de los pros y los contra.

  • Utiliza las herramientas de priorización.

  • Solicita ayuda a un grupo para que te soporte en la toma de decisiones.

“Solo hay dos cosas que podemos perder: El Tiempo y la Vida, la segunda es inevitable, la primera imperdonable”

 José María Franco Cabrera.